Home > Los 5 instrumentos de flamenco más utilizados
instrumentos de flamenco

Los 5 instrumentos de flamenco más utilizados

El género flamenco se caracteriza por aunar cante, baile y magistrales toques de guitarra en un solo arte, la fusión de estas disciplinas crean un resultado maravilloso que todo el mundo debería contemplar en directo al menos una vez en la vida.

Sin embargo, para que nazca la magia, se necesitan otras herramientas que van más allá de la guitarra y que son las que descubrirás hoy en el blog de Jardines de Zoraya. 

A continuación, te presentamos los instrumentos de flamenco más utilizados y te recordamos que si quieres descubrir su embrujo en directo, nos encontrarás en C. Panaderos, 32, Albaicín, Granada. ¡Empezamos!

Los 5 instrumentos de flamenco más utilizados

1- La Guitarra Flamenca: 

Podríamos decir que la guitarra flamenca es en realidad el corazón del flamenco. Se diferencia de la guitarra clásica por un sonido más brillante y por la técnica del rasgueo, que consiste en lograr que dos o más cuerdas vibren de forma simultánea. 

Realmente, el guitarrista flamenco debe poseer un dominio casi magistral de la guitarra para hacerlo bien, ya que la forma en que se toca combina rasgueos, golpes y punteos rápidos y precisos, lo que requiere de gran experiencia para acompañar a los cantaores y bailaores de forma armónica. 

Otro de los puntos que convierten a este instrumento en algo casi celestial, es su poderosa capacidad de transmitir emociones, pues la guitarra flamenca es capaz de evocar alegría, pasión, tristeza e infinidad de sentimientos más. Algo que solo entenderás cuando visites un tablao flamenco, pues las emociones intensas no pueden describirse con palabras. 

2- El cajón: 

El cajón es en realidad un instrumento de percusión, y aunque su origen se remonta a Perú, con los años se ha ganado un merecido hueco en la historia del flamenco gracias a Paco de Lucia. 

Dentro de este género, se utiliza sobre todo para marcar el compás y la base rítmica; por lo general, el cajonero se sienta encima del cajón para tocarlo, y suele hacerlo con sus propias manos o con unas baquetas (aunque esto último es menos común)

También puede utilizarse como instrumento solista, y su presencia dentro del mundo del flamenco es relativamente nueva, lo que ha ampliado las posibilidades sonoras de un género musical que trasciende como pocos el paso del tiempo. 

3- Las castañuelas: 

Este instrumento tan popular dentro del flamenco consiste en dos piezas pequeñas de madera en forma de concha, que al golpearse entre sí crean un sonido único y precioso. 

Aunque todos pensamos en las castañuelas como un instrumento 100% español, lo cierto es que su origen se remonta a tiempos muy antiguos, llegando a existir registros de su uso en culturas fenicias, griegas y romanas. 

En la actualidad, se utilizan sobre todo para marcar el compás de la música encima del tablao y, al contrario de lo que se suele pensar, requieren de mucha técnica y ejercicios para dominarlas por completo, siendo uno de los mayores retos a los que se enfrentan los músicos y bailaores flamencos

4- “El zapateao flamenco”

El zapateao o zapateado flamenco es también considerado un instrumento dentro de este bello arte, pues aunque realmente es un estilo de baile, los golpes rítmicos, fuertes y apasionados de los zapatos contra el suelo crean un ritmo característico que acompaña a los demás instrumentos, en ocasiones también podemos escucharlo en solitario. 

Gracias a la energía y la fuerte pasión que desprende, el zapateao es uno de los momentos más intensos y esperados dentro de una actuación de flamenco. Por supuesto, se deben utilizar zapatos especiales con tacones y suelas muy duras para crear sonidos fuertes que se escuchen lejos del escenario. 

Además, para que el zapateo se realice correctamente no deben moverse solo los pies, sino que debe acompañarse de movimientos firmes con los brazos y el resto del cuerpo, siendo otra de las disciplinas flamencas que requiere de más practica y perfeccionamiento. 

5- Las palmas: 

Las palmas son otro de los instrumentos del flamenco más utilizados, teniendo la ventaja de que no necesitan ningún elemento más allá de las propias manos del artista.

La técnica consiste en utilizar las manos y los dedos para crear sonidos rítmicos y característicos, siendo además una forma de comunicación entre los artistas, que los utilizan para marcar los diferentes ritmos y compases musicales. 

Otro momento donde también se utilizan mucho las palmas en el flamenco es cuando se quiere enfatizar los momentos más intensos o importantes de una canción o coreografía. Tal es el punto, que se considera que las palmas forman parte de la esencia más pura del flamenco, y por ello también existen diferentes patrones y técnicas que los artistas deben dominar si quieren hacerlo correctamente. 

Ahora que conoces los instrumentos de flamenco más utilizados, te habrás dado cuenta del enorme esfuerzo y técnica que los cantaores y bailaores deben realizar para crear actuaciones impresionantes. Si quieres disfrutar de algunos de los mejores espectáculos de flamenco en Granada, recuerda que te esperamos en Jardines de Zoraya, nuestro tablao flamenco con restaurante incluido. 

Posts relacionados

canciones de flamenco famosas

Las 7 canciones de flamenco más famosas de la historia

Si bien es cierto que todos los...
monumentos-de-granada-mas-famosos

7 Monumentos en Granada que te robarán el corazón

Tanto si estás planeando tu próximo viaje...
que es el baile flamenco

¿Qué es el baile flamenco?

El baile flamenco es uno de los...

Espectáculo

flamenco

Espectáculos diarios de flamenco en vivo. Acompaña tu experiencia con una experiencia gastronómica en un precioso jardín exterior con capacidad para 150 personas.