Home > Las 7 canciones de flamenco más famosas de la historia
canciones de flamenco famosas

Las 7 canciones de flamenco más famosas de la historia

Si bien es cierto que todos los géneros musicales tienen canciones que han marcado un antes y un después en su historia, en el flamenco esto se vuelve aún más importante.

¿Por qué?

Pues simple y llanamente porque no estamos ante un género musical cualquiera, sino ante un arte que rebosa sentimiento como ningún otro. Si te estás planteando acudir a un tablao flamenco, conocer las canciones de flamenco más famosas de la historia avivará aún más el fuego de tu deseo: 

Las 7 canciones de flamenco más famosas de la historia

Nota: Todas estas canciones están disponibles en YouTube, por lo que si tienes tiempo y quieres disfrutar de una selección musical inigualable, nuestro consejo es ponerte los auriculares, buscarlas una a una en tu smartphone y empezar a divertirte. 

1- A Tu Vera: 

¿Acaso podríamos empezar nuestra lista de las canciones de flamenco más famosas de la historia de otra manera? 

A Tu Vera, Lola Flores (1971), es una canción compuesta por Rafael de León y Juan Solano en 1962, y aunque son muchos los artistas que se han atrevido a interpretarla, nadie lo ha hecho jamás como Lola Flores, La Faraona, en la película El Balcón de la Luna.

La letra habla de un amor pasional que durará toda la vida a pesar de los percances que pueda sufrir, el profundo sentimiento que transmite este tema lo convirtió rápidamente en una de las canciones de mayor recaudación en su año de publicación.

2- Soy Gitano:

Soy Gitano, Camarón de la Isla (1989), es un clásico del género flamenco que quien más y quien menos ha escuchado alguna vez (Hasta Estopa le rindió un homenaje en su canción “Como Camarón”).

Además de ser una de esas actuaciones llenas de buena vibra, esta canción le consiguió al artista su primer disco de oro al vender más de 50.000 copias, algo que, sinceramente, no nos extraña en absoluto al escuchar la hermosura de su letra y la pasión de su cante. ¡Nos están dando ganas de escucharla!

3- Entre dos aguas:

Entre dos Aguas, Paco de Lucia (1973), es una de las canciones de flamenco más importantes de la historia, pero también una de las más especiales ¿Quieres saber por qué?

Resulta que, a diferencia de las anteriores, Entre dos Aguas es una rumba flamenca enteramente instrumental, es decir, nadie canta ni falta que hace, pues la magia del maestro Paco de Lucia a las cuerdas es tal, que nos pone los pelos de punta solo con el buen hacer de sus dedos en la guitarra. 

La canción original se grabó con dos guitarras, siendo la segunda tocada por su hermano Ramón de Algeciras. 

4- Dame Veneno:  

Dame Veneno, Los Chunguitos (1977), fue la canción más exitosa de su primer álbum, el cual sirvió para darse a conocer al mundo y llevar la rumba flamenca a un público mucho más amplio.

Se dice que sin esta canción el grupo no sería lo que es hoy, ya que esta rumba de un amor tormentoso ha logrado pasar a la historia como muy pocas canciones lo han hecho dentro de nuestro país. 

5- No Dudaría:

No Dudaría, Antonio Flores (1980), es una canción compuesta e interpretada por el propio cantante, único hijo varón de Lola Flores (La Faraona) y Antonio González (El Pescailla).

Tanto en la voz como en la profundidad de la letra quedan plasmadas sus raíces flamencas, aun así, el hit logró traspasar su género, siendo considerado tanto un éxito del flamenco como del pop español. Aún hoy es habitual escucharlo en las emisoras de radio de toda España. 

6- Noches de Bohemia: 

Noches de Bohemia, Navajita Plateá (1998), es una de las canciones de flamenco más escuchadas en la actualidad y uno de los sencillos que han logrado mantener vivo el arte del flamenco, trasladándolo a las nuevas generaciones. 

Aunque tanto la voz rota como el sonido de su guitarra derrochan pura esencia flamenca, es un hit que aman incluso los detractores del género, uniéndonos a todos al compás de una hermosa canción ¿Qué más se puede pedir?

7- Ay Pena, Penita, Pena:

Ay Pena, Penita, Pena, Lola Flores (1953), es en realidad una canción compuesta por Quintero, León y Quiroga en 1951, que inicialmente fue interpretada por Manolo Caracol (otro de los cantaores flamencos más famosos de la historia) y su hija Luisa Ortega.

Sin embargo, en esto del flamenco ya se sabe quién llevaba la voz cantante en aquellos años, por lo que en 1953 se incluiría la canción en una película homónima protagonizada por Lola Flores, quien la versionó con tanto arte, que esta versión se convirtió en la más famosa del sencillo. 

Y sí, hemos terminado nuestra lista de canciones de flamenco más famosas de la historia con la misma artista que la iniciamos, por ser una de las voces más épicas de todos los tiempos. 

Ahora que has podido disfrutar de un derroche de talento en tu smartphone, seguro quieres más, y la forma de sublimar esta pasión a su máxima expresión es visitando en directo un tablao flamenco. Te esperamos en C. Panaderos, 32, Albaicín, Granada, en Jardines de Zoraya

 

Posts relacionados

monumentos-de-granada-mas-famosos

7 Monumentos en Granada que te robarán el corazón

Tanto si estás planeando tu próximo viaje...
que es el baile flamenco

¿Qué es el baile flamenco?

El baile flamenco es uno de los...
instrumentos de flamenco

Los 5 instrumentos de flamenco más utilizados

El género flamenco se caracteriza por aunar...

Espectáculo

flamenco

Espectáculos diarios de flamenco en vivo. Acompaña tu experiencia con una experiencia gastronómica en un precioso jardín exterior con capacidad para 150 personas.