El flamenco es quizá el género más reconocido internacionalmente de la cultura española, no en vano es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010 por la UNESCO. Se trata de un arte que sigue muy vivo a día de hoy. Lo más vistoso del flamenco suele ser el baile, pero también es cierto que los cantaores de flamenco juegan un papel fundamental como estrellas del espectáculo, más aún teniendo en cuenta que en sus orígenes el flamenco era nada más que cante. A continuación, te mostraremos los cantantes flamencos más conocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con un listado que abarca desde los clásicos a los que siguen en activo a día de hoy:
Cantaores de flamenco que echamos de menos
La Niña de los Peines
Pastora Pavón, la Niña de los Peines, se considera la mejor cantaora de flamenco de la historia, esta artista dominó todos los palos del cante flamenco. Sus hermanos también fueron reconocidos artistas flamencos, y ella, con apenas 8 años, ya deleitaba con sus actuaciones en los cafés cantantes de la época. La Niña de los Peines se dedicó por entero al mundo del cante flamenco, creando estilos como las Bamberas o las Lorqueñas. Sus registros sonoros se declararon en 1999 Bien de Interés Cultural del Patrimonio Andaluz.
Camarón de la Isla
José Monje Cruz, conocido artísticamente como Camarón de la Isla, se considera una de las principales figuras del género, dedicando su vida al completo a este arte y llamando la atención con su cante desde muy temprana edad. Se trata de un revolucionario del flamenco que realizó colaboraciones con grandes guitarristas como Paco de Lucía, Paco Cepero o Tomatito. Camarón logró en 1989 con “Soy Gitano” el disco más vendido de la historia del flamenco.
Manolo Caracol
Manuel Ortega, conocido artísticamente como Manolo Caracol, fue un gran innovador, además de uno de los mejores cantaores flamencos de su tiempo, míticas son sus interpretaciones junto a Lola Flores. Descendiente de una saga de cantaores, su familia tiene a varios representantes de este arte; además, desde muy niño, Manolo Caracol ya triunfó en el concurso de Cante Jondo de Granada. Fue un cantaor excepcional cuyo recuerdo nos trae ese toque personal que le dio a cada uno de los géneros que abordó.
Lola Flores
Lola Flores, conocida como ‘La Faraona’. Con solo diez años ya demostró cualidades para el cante y el baile, esta artista que hacía de todo (incluso fue actriz) es un gran referente del arte flamenco. Su primer disco lo grabó en 1940 y sus interpretaciones junto a Manolo Caracol le dieron la fama a gran escala, transformándola en un icono del flamenco, creando incluso su propia compañía “Zambra”. Tuvo una envidiable carrera profesional y llegó a ser una reconocida artista a nivel internacional.
Enrique Morente
Enrique Morente, el renovador del flamenco, se inició en este arte cantando en las tabernas de Granada desde muy chico, más tarde se trasladó a Madrid y aprendió de otros cantaores célebres. Ya en los 60 se le reconoció como un sólido representante de los valores del flamenco joven, utilizando su voz muy personal y su amplísimo registro logró adaptar muchos artistas y estilos al cante flamenco. Tuvo una trayectoria llena de reconocimientos y éxito, llevándose grandes premios por el camino.
Cantaores de flamenco de ahora
Estrella Morente
Estrella Morente es hija de Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Se la considera una de las mejores cantaoras de flamenco de la actualidad, siendo una artista de referencia conocida internacionalmente. Ha logrado méritos tan importantes como el Premio Nacional de Música, ser embajadora de Andalucía e incluso estar nominada a los Grammy Latino.
José Mercé
José Soto, conocido artísticamente como José Mercé, grabó su primer disco a los 13 años y es el primer cantaor gitano en actuar en el Teatro Real, lo que le ha dado una fama sin igual, este autor mantiene la esencia pura del cante, pero también se atreve a mezclar otras versiones. Fue ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986, distinguido con la Medalla de Andalucía, y otros galardones adornan la carrera de este genio del flamenco.
Carmen Linares
Carmen Pacheco, conocida como Carmen Linares, es una leyenda del cante flamenco, siendo una de las artistas con más proyección dentro del cante andaluz, sabiendo transmitir la herencia del flamenco de una manera intensa y con estilo propio. Esta artista, además de cantar con otros grandes como Enrique Morente, Camarón, Carmen Mora y los hermanos Juan y Pepe Habichuela, llegó a actuar junto a la Filarmónica de Nueva York. Poseedora de múltiples galardones, es la única mujer que ganó el Premio Nacional de Música de Interpretación en 2001. En los jardines de Zoraya disfrutarás del mejor arte flamenco con espectáculos sin igual y algunos de los grandes cantaores de Andalucía, ven a visitarnos y saldrás sorprendido con lo mejor del flamenco combinado con la gastronomía andaluza ¡Toda una experiencia!