Granada es una ciudad andaluza que cautiva con su arquitectura, tradición y costumbres. Si visitas la ciudad, lo mejor es informarse antes de todos los monumentos y atracciones culturales que ofrece, ya que son muchas. Sigue leyendo para conocer todas las maravillas que hay por descubrir en el centro histórico de Granada.
Cómo llegar al centro histórico
Al centro histórico de Granada podrás llegar de distintas maneras, ya que existen varios medios de transporte público al alcance de todos. Si deseas hacerlo en autobús, están operativas las líneas 21, 33, 8 y C34 que van hasta el centro de la ciudad. También es posible ir en metro.
Eso sí, una vez que llegues al casco histórico, lo mejor es recorrer sus calles a pie, ya que muchas suelen ser empedradas, estrechas o cuesta arriba. Te recomendamos llevar calzado cómodo para poder ver todo.
Qué ver en el centro de Granada
El centro de Granada está lleno de edificios y monumentos históricos de gran interés. Pero también puede ser una buena zona para disfrutar de la gastronomía local en sus bares y restaurantes. O incluso algún que otro espectáculo de flamenco. Estos son algunos de los lugares que no deberías de perderte por nada del mundo a tu paso por la urbe.
Monasterio de San Jerónimo
El Real Monasterio de San Jerónimo está declarado Bien de Interés Cultural. Fue el primer monasterio que se construyó tras la expulsión musulmana por parte de los Reyes Católicos. Es un edificio renacentista construido en el año 1504 por Diego de Siloé. Destaca su planta en cruz, su retablo manierista de la capilla mayor y sus dos claustros ajardinados. Sin duda alguna, es una joya arquitectónica que debe estar en la lista de qué visitar en el casco histórico de Granada.
Catedral de Granada
La Catedral Basílica Metropolitana de la Encarnación es un templo católico de la época del Renacimiento español. Hacer una visita guiada con audioguía puede ser una buena opción para ver la Catedral de Granada con detalle y conocer toda la historia de la Puerta del Perdón, la Portada de San Jerónimo y la Capilla Real, donde se encuentran los sepulcros de los Reyes Católicos. En su interior también destaca un magnífico retablo.
La Alcaicería
La Alcaicería es una zona que va desde la Plaza Nueva hasta la Plaza Bib-Rambla. Se trata de un antiguo bazar musulmán formado por calles estrechas, donde se encontraba el zoco – el mercado. En la época árabe, en él solía venderse tejidos de seda. Actualmente, se encuentran todas las tiendas de artesanía granadina. Si te apetece llevarte algún recuerdo bonito de Granada, es el lugar perfecto para darte un paseo e ir de compras.
Calle Calderería
Otro lugar interesante del casco histórico de Granada es la Calle Calderería, famosa por sus comercios, bares y restaurantes. En época musulmana, los talleres de calderería y herrería se encontraban en esta mítica calle, que de ahí, le viene su nombre. Se trata de una zona peatonal donde podrás comprar alfombras de estilo árabe, cerámica y lámparas de cristal.
Corral del Carbón
Otro emblemático monumento del casco histórico granadino es el Corral del Carbón, que era llamado en árabe al-fundaq al-yadida. Este sorprendente edificio es legado de la ocupación musulmana y data del siglo XIV. Era una antiguo depósito de mercancías, punto de venta de trigo y un albergue de mercaderes al mismo tiempo. En 1887 fue declarado Monumento Nacional.
Un auténtico tablao de flamenco
Granada es la meca del flamenco. No puedes irte de esta ciudad sin ver un buen espectáculo de flamenco. Este género musical es pasión, es arte y es sentimiento. Los Jardines de Zoraya es el lugar ideal para descubrir el folclore español. Se trata de un restaurante con un carmen – el típico patio con fuente y jardín de la época nazarí – donde podrás disfrutar de una fantástica velada gastronómica amenizada con música y danza en directo.
Ir de tapas
Ir de tapas es otra de las atracciones del centro histórico de Granada, ya que las costumbres musulmanas se mezclaron con las cristianas, dando fruto a numerosas recetas exquisitas. Pasea por sus calles y descubre sus bares y restaurantes donde deleitarse con la gastronomía local. Algunos platos típicos granadinos que deberías probar son: las migas de pan, las magras con fritada, las habas con jamón, las patatas a lo pobre, el jamón asado, la fritura de pescado y las croquetas.
Cómo ves, el centro histórico de Granada tiene muchas cosas que ofrecer, desde monumentos y edificios sorprendentes, a eventos culturales y una excelente gastronomía andaluza. ¡Disfruta de tu escapada a esta maravillosa ciudad!