Home > Los 8 mejores bailaores flamencos de la historia

Los 8 mejores bailaores flamencos de la historia

Los bailaores de flamenco tienen la maravillosa cualidad de convertir el bello arte del flamenco en algo mágico, capaz de enamorar al público de todos los rincones.

Y es que hablamos de un arte que si bien requiere de un talento innato y una pasión desmesurada, también tiene mucho de esfuerzo y compromiso, pues algunos de los mejores bailaores de la historia han dedicado su vida a perfeccionar su arte sobre el tablao, y son de estas grandes estrellas de las que vamos a hablar hoy:

Los 8 bailaores de flamenco más grandes de toda la historia

1- Rafael Amargo

Rafael Amargo es considerado uno de los mejores bailaores de todos los tiempos por su excelente combinación de lo tradicional con lo moderno, y es que este artista sin parangón fundó su propia compañía en 1997, la compañía Rafael Amargo, con la que comenzó a ganarse un hueco en el corazón del público y también de la crítica.

En el año 2016, recibió la Medalla de Oro del Mérito de las Bellas Artes y en 2018 fue condecorado con la Medalla de Andalucía. Su estilo bebe de grandes dramaturgos como Manuel de Falla o Federico García Lorca.

2- Sara Baras

Sara Baras es un gran ejemplo de bailaores de flamenco que iniciaron su carrera a una edad muy temprana y que dedicaron su vida a esta hermosa pasión.

La bailaora, nacida en Cádiz, dio sus primeros pasos como bailaora flamenca en la escuela de danza de su tía, Concha Baras; para, años más tarde, terminar su formación en la capital española, donde llegaría a compartir escenario con cantaores de flamenco tan grandes como Camarón de la Isla.

Baras es también un claro ejemplo de empoderamiento femenino gracias al arte, pues en 1998 fundó su propia escuela de danza, la cual debutó con la obra Sensaciones, formada enteramente por un cuerpo de baile femenino.

Joaquín Cortés

Joaquín Cortes es un bailaor español tan grande que su nombre resuena en los tablaos de medio mundo. Parte de su éxito se debe a que, prácticamente, ha reinventado este arte tal y como lo conocíamos, fusionándolo con la música árabe y latina para obtener un resultado más sensual y enérgico en lo alto del escenario.

Como era de esperar, este estilo único le ha llevado a ganar tanto fans como detractores, lo que no ha hecho más que aumentar su popularidad y gran carisma dentro y fuera de España.

4- Farruquito

Farruquito es probablemente uno de los nombres más conocidos en el mundo del flamenco, habiendo estado también muy presente dentro del universo de la farándula, ganando por ello más fama todavía le pese a quien le pese.

Lo que pocos saben del bailaor sevillano es que su verdadero nombre es en realidad Juan Manuel Fernández Montoya, quien lleva además el talento en los genes al venir de una larga estirpe de artistas flamencos. Su estilo único se caracteriza por una emocionalidad intensa y una fuerza inmensurable.

5- Antonio Canales

Antonio Canales es lo que podríamos llamar un bailaor tradicional, pues se destaca del resto por dominar como nadie el talante del flamenco más conservador, combinándolo con una personalidad carismática como pocas.

Otro de sus puntos fuertes es haber contribuido al desarrollo del flamenco moderno gracias a sus colaboraciones con otros artistas contemporáneos.

6- La Lupi

Susana Lupiañez Pinto, “La Lupi” es otra de esas artistas que tiene duende; sin embargo, su estilo embaucador es en realidad una mezcla de talento innato y pasión por el baile.

Y es que La Lupi comenzó a destacar sobre los escenarios a la corta edad de 12 años, mientras pertenecía a un ballet modesto que recorría los escenarios de la Costa del Sol. Más adelante, recibió estudios de Danza Clásica Española en el Conservatorio Superior de Danza, perfeccionando aún más un estilo único que embelesa a quien tiene la suerte de contemplar su baile.

7- La Niña de los Peines

La Niña de los Peines, cuyo nombre real es Pastora Pavón Cruz, es un referente del flamenco internacional, habiéndose destacado como cantaora y bailaora, y tocado diversos géneros como la bulería, la petenera o la bambera, siendo este último de creación propia.

Realizó su primera actuación con tan solo 8 años de edad, como forma de sustituir a uno de sus hermanos, desde ese momento, su amor por el flamenco no dejó de crecer hasta su última actuación en 1949, La Niña de los Peines falleció en 1969 a la edad de 79 años.

8- Lola Flores

No podíamos terminar nuestra recopilación de mejores bailaores flamencos de la historia sin un homenaje a la mítica Faraona, decir que Lola Flores era bailaora de flamenco y nada más sería quedarnos muy cortos, pues estamos hablando de una artista polifacética que triunfó en el cante, el baile y revolucionó por completo el séptimo arte.

Si bien hablamos de una de las mejores bailaoras de flamenco póstumas, está claro que su estilo es inmortal y que, a día de hoy, sigue inspirando a bailaores de todas las edades, pues cuando se es tan grande como La Faraona se consigue una esencia totalmente atemporal.

Recuerda que en Jardines de Zoraya puedes disfrutar de algunos de los mejores espectáculos de flamenco de toda Andalucía, ven a visitarnos si deseas conocer en directo a los mejores bailaores flamencos de la actualidad.

Posts relacionados

canciones de flamenco famosas

Las 7 canciones de flamenco más famosas de la historia

Si bien es cierto que todos los...
monumentos-de-granada-mas-famosos

7 Monumentos en Granada que te robarán el corazón

Tanto si estás planeando tu próximo viaje...
que es el baile flamenco

¿Qué es el baile flamenco?

El baile flamenco es uno de los...

Espectáculo

flamenco

Espectáculos diarios de flamenco en vivo. Acompaña tu experiencia con una experiencia gastronómica en un precioso jardín exterior con capacidad para 150 personas.