Comida andaluza: Los 10 mejores platos de una región con encanto

La comida andaluza se caracteriza por utilizar productos frescos y de la huerta, mezclados con ingredientes de primera calidad de esos que nos hacen la boca agua, como: aceite de oliva, jamón y, obvio, mucho pescado fácil de encontrar en sus interminables costas

A continuación te presentamos 10 de los platos más típicos de Andalucía, además de los vinos y postres más representativos:

10 Platos típicos de la comida andaluza que querrás disfrutar

 

dos vasos de gazpacho andaluz

Gazpacho

Se considera el plato andaluz por excelencia, un clásico que encontrarás en nuestro restaurante. Aunque sencillo, está riquísimo y es sumamente popular, esta sopa fría tiene como ingredientes principales: tomates, pimientos verdes, pepinos, ajos y aceite de oliva.

También se le puede añadir pan e incluso frutas como fresa, en cada casa se cocina de forma diferente, ahí está la gracia de este plato tan popular. También existe la versión sólida en forma de ensalada conocida como Pipirrana, originaria de Jaén.

Salmorejo

El primo hermano del gazpacho, este plato cremoso también podrás disfrutarlo en nuestro restaurante mientras disfrutas del show flamenco ¡Viva Andalucía! Esta crema se diferencia del gazpacho en que no lleva ni pepino ni pimiento, pero sí pan.

Se sirve con huevo duro picado y taquitos de jamón, además de un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, esta receta originaria de Córdoba se encuentra por toda Andalucía.

salmorejo andaluz servido en una mesa
rabo de toro andaluz servido en un plato

Rabo de toro

Otro de los imprescindibles de la gastronomía Andaluza, el guiso de rabo de toro, su origen está en las calderetas que se preparaban tras las corridas de toros tan típicas de Andalucía, ahora es un plato bien conocido que también se prepara con buey y ternera.

El estofado de rabo de toro se cocina a fuego lento y se le añade una salsa de hortalizas y vino tinto, quedando una carne tierna y sabrosa; por último, se acompaña de patatas fritas.

Cazón en adobo

Uno de los favoritos de todos los andaluces y visitantes, el cazón es una especie de tiburoncito que se prepara con adobo, el verdadero secreto de la receta es el adobo que consiste en agua, vinagre de Jerez, pimentón, sal, ajo, laurel, comino y orégano.

Tras un adobo de 8 horas, el cazón se saca y se fríe, dejándolo listo para su degustación.

 

cazón en adobo servido en una olla

pescaíto frito andaluz

Pescaíto frito

El pescaíto frito es otro de los clásicos que comer en Andalucía, un plato muy querido desde Almería hasta Huelva, se trata de pescados pequeños, boquerones o chanquetes rebozados y fritos que se pueden comer con un buen chorro de limón.

Flamenquín

Un plato andaluz que encanta a grandes y pequeños, el conocido flamenquín consiste en carne de lomo que se rellena de jamón y queso, se enrolla, se empana y se fríe. Es originario también de Córdoba, pero se sirve en toda Andalucía.

flamenquines con limón servido en un plato
habas con jamón servidas en un plato blanco

Habas con jamón

Las habas son un producto estrella de la huerta andaluza y se sirven en solitario, pero también se emplean en platos preparados como las habas con jamón, típico de Granada, este plato no tiene secreto, se fríen las habas acompañadas de taquitos de jamón.

Pringá

Este guiso se prepara con garbanzos, verdura y carnes. Pero en este caso, la carne bien cocida y tierna se sirve al final, y tradicionalmente no se come con cubiertos, sino “pringando” el pan en ella.

Se encuentra sobre todo en los bares de tapas de Sevilla, y se suele servir como un montadito relleno de una mezcla de carnes en trocitos (puede ser jamón, pollo, tocino, chorizo, morcilla…).

pringá típica de sevilla
ajoblanco con uvas servido en dos cuencos

Ajoblanco

Otra sopa fría andaluza bien sencilla, pero con muchos nutrientes, la base del ajoblanco es el pan al que se añade aceite de oliva, ajos, vinagre, agua, sal y el ingrediente estrella: las almendras. Típico de Málaga, se puede servir con uva por encima.

Atún encebollado

El atún rojo de almadraba es uno de los productos más valorados de Cádiz. Para prepararlo encebollado, se utilizan principalmente las ventrescas y cebolla de la mejor calidad, añade pimentón y vinagre de Jerez y tendrás un plato riquísimo y representativo de la comida andaluza.

atún encebollado típico andaluz

Los vinos y postres más emblemáticos de la comida andaluza

Todos estos platos se pueden acompañar de los mejores vinos de Andalucía, como son los Pedro Ximénez, y otros de las 8 denominaciones de origen protegidas con las que, en materia de vinos, acertarás sí o sí en tu elección.

Además, al terminar lo mejor es degustar alguno de los postres típicos de la tierra andaluza como pueden ser:

  • Poleá: Gachas dulces típicas de Andalucía.
  • Torrija: La clásica, o de chocolate blanco y coco.
  • Pan de Cádiz: Bien dulce y rico consiste en un “bollito” de mazapán relleno de confitura. La elaboración típica del pan de Cádiz se cocina rellena de yema y batata confitada.
  • Pestiños: Se trata de uno de los dulces típicos en Semana Santa por excelencia.
  • Roscos y rosquillas fritas: Hay lugares en los que se añade aroma de naranja, en otros se incluye el anís; en algunos sitios se rebozan en azúcar y canela.

Disfruta de la mejor comida andaluza y del flamenco andaluz en el restaurante de Jardines de Zoraya, mientras presencias los espectáculos más top del flamenco.

Artículos relacionados