Home > ¿Qué es el baile flamenco?
que es el baile flamenco

¿Qué es el baile flamenco?

El baile flamenco es uno de los géneros artísticos más famosos de toda España, tal es el punto que muchos turistas consideran que ver un espectáculo de flamenco es una de las experiencias más bonitas que pueden hacer en nuestro país.

Desde Jardines de Zoraya, queremos que comprendas a la perfección qué es el baile flamenco, que lo caracteriza y, sobre todo, por qué es tan especial. A continuación vemos todo lo que necesitas saber sobre un estilo de baile cautivador: 

¿Qué es el baile flamenco? 

El baile flamenco es un tipo de baile que se realiza sobre todo en las regiones del sur de España, teniendo un peso muy fuerte en Andalucía.

Sin embargo, este género artístico no se remonta solo al baile, sino que aúna baile, canto y guitarra, además de otros instrumentos musicales secundarios, pero con un fuerte peso en el resultado final. Gracias a su fuerza y pasión, ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

A las personas que bailan flamenco se las conoce como bailaores o bailaoras de flamenco, y las emociones que transmiten desde el escenario son sumamente intensas, llegando a superar con creces las de otros géneros artísticos. Ver un espectáculo de flamenco es una experiencia única que te recomendamos muchísimo. 

Para realizar toda la performance se utilizan además diferentes elementos, como el traje de flamenca, el mantón de manila o zapatos especiales para el “zapateao”. 

Tipos de bailes flamencos

Como hace un tiempo ya tratamos en profundidad la historia del flamenco, hoy vamos a centrarnos en cuáles son los tipos de bailes flamencos que existen, a fin de ayudarte a entender este arte en su totalidad: 

Nota: Aunque se considera que existen más de 50 tipos de bailes o palos flamencos, hoy vamos a tratar solo los más comunes, ya que algunos son difíciles de encontrar en la actualidad y preferimos dejarlos en el tintero. 

  • Bulería: Es el más alegre y divertido, por lo que se utiliza también como culmen de otros bailes o incluso para el “fin de fiesta”.
  • Soleá: Es un tipo de baile que suelen ejecutar las mujeres, porque sus movimientos se ajustan más a ellas, las letras suelen hablar de amores truncados, y también se suele incluir un zapateao y una bulería final. 
  • Tangos: Es otro palo muy festero -y con muchos subtipos – debido a su ritmo, se ejecuta con movimientos muy expresivos, por lo que es muy bonito de ver. 
  • Alegrías: Nació en Cádiz y es el baile flamenco más antiguo, tanto que muchos otros palos son en realidad una variación suya. Es un baile rápido y festero, compuesto por 12 tiempos.
  • Seguiriyas: Este tipo de baile flamenco es mucho más lento, sobrio y pausado. Se fundamenta en un andar rítmico con golpes secos, sonoros y cortados, en movimientos de avance y retroceso. 
  • Farruca: Su origen se remonta a Galicia y es uno de los palos flamencos más difíciles de dominar. Por lo general, es un baile interpretado por hombres, cuando las mujeres se animan lo hacen con pantalones para imitar mejor su zapateao característico. 
  • Sevillanas: Es un palo que en realidad combina flamenco y folclore andaluz. Se baila en un compás de tres tiempos, donde el primero es más fuerte y los dos siguientes más flojos. 

Ahora que conoces qué es el baile flamenco y cuáles son sus palos, el siguiente paso es disfrutarlo en primera persona, empaparte de su belleza, respirar su intensidad y sentir que acabas de vivir una experiencia incomparable. 

Para ello, te recomendamos visitar nuestro tablao flamenco en Jardines de Zoraya, nos encontrarás en C. Panaderos, 32, Albaicín, Granada. ¡Te esperamos!

 

Posts relacionados

canciones de flamenco famosas

Las 7 canciones de flamenco más famosas de la historia

Si bien es cierto que todos los...
monumentos-de-granada-mas-famosos

7 Monumentos en Granada que te robarán el corazón

Tanto si estás planeando tu próximo viaje...
instrumentos de flamenco

Los 5 instrumentos de flamenco más utilizados

El género flamenco se caracteriza por aunar...

Espectáculo

flamenco

Espectáculos diarios de flamenco en vivo. Acompaña tu experiencia con una experiencia gastronómica en un precioso jardín exterior con capacidad para 150 personas.