La taranta del flamenco es un cante que surgió en la zona minera de Almería en el siglo XIX, que evolucionó al calor de los cafés cantantes, formando parte de los espectáculos flamencos que se celebraban en la época. Pero, ¿sabes qué es una taranta y cómo nació este género?
¿Qué es una taranta?
También conocida como taranto flamenco, la taranta es uno de los cantes minero-levantinos, la raíz de la que surgen este tipo de cantes. Se crea a partir de una copla formada por 4 o 5 versos octosílabos, de los cuales, uno de ellos se va repitiendo mientras se canta. Se interpreta de manera libre en sus tercios.
Un cante que requiere de un amplio rango vocal y uno de los géneros flamencos que se realiza con mayor libertad rítmica. Y, al igual que la granaína y la malagueña, tiene un toque de guitarra propio que le confiere una gran personalidad. Los temas que se tratan, generalmente, son de tipo minero, con numerosas alusiones a la vida cotidiana y con un sentido reivindicativo.
¿Cuál es el origen de la taranta?
Se cree que la taranta tiene su origen en Almería. Y es que los habitantes de esta provincia son conocidos como tarantos. Su antecedente musical podría haber sido el aflamencamiento de algunos fandangos de la zona, probablemente influidos por algún tipo de cante minero que estableció su estructura.
A finales del siglo XIX, los movimientos migratorios procedentes de Granada, Jaén y Almería hacia las minas murcianas hizo que los fandangos de estas zonas de Andalucía se mezclaran con los cantes murcianos. La aportación definitiva vino de la mano de Antonio Grau Mora, cantaor alicantino que dotó de estética flamenca a las estructuras musicales del fandango almeriense-murciano. Es así como en el primer tercio del siglo XX aparecería la taranta.
Pero hay que decir que el sello lo imprimió Antonio Chacón, que logró llevar la taranta a su máximo esplendor. Y su acompañante a la guitarra, Ramón Montoya, quien terminaría creando un incomparable repertorio que se ha convertido en la principal fuente del toque minero, tanto de acompañamiento como de convierto.
Características de la taranta
Algunos de los rasgos más característicos de la taranta son los siguientes:
Compás
Al igual que buena parte de los cantes de la región oriental de Andalucía, las tarantas no presentan una métrica determinada, sino que son de cante libre. Libres compás, pero no de ritmo, ya que la rítmica es el resultado de la conjunción entre el guitarrista y el cantaor.
Letras
La taranta es un fandango formado por seis fragmentos cadenciales. Los temas que desarrolla, normalmente son mineros o amorosos, con claras alusiones a lo cotidiano y muchas veces con cierto sentido de protesta social.
Tonalidad
Para acompañar el cante, se fijó una tonalidad alternativa al toque por arriba que los transporta sobre el segundo traste, sobre el Fa sostenido modal, dejando la cadencia para las falsetas y variaciones de guitarra, sobre los acordes de La mayor, Si menor, Fa sostenido mayor y Sol mayor, y para la parte cantada, tónica en el Re mayor, subdominante en el Sol mayor y dominante en el La mayor.
¿Cuáles son las variantes de la taranta?
Las tarantas flamencas presentan diversas variantes, como son la media taranta (más sencilla), el taranto (viril y profundo, sobre una significativa métrica binaria), la tarantilla (breve y alegre), la taranta grande y la taranta artística. Pero también se engloban dentro de este género todos los cantes mineros que se nutren en mayor o menor medida de este género.
Además, existen otras modalidades, las tarantas levantinas y de Linares, por ejemplo. Estas últimas entrañan mayor dificultad, ya que sus tercios son más largos y el cantaor tiene que esforzarse por no perder la línea melódica.
En resumen, la taranta es un baile que se encuentra plenamente consolidado dentro del repertorio de los espectáculos flamencos de hoy en día. Con un marcado carácter emocional y un impresionante derroche de arte que lo convierte en un palo de gran belleza para los espectadores. En Jardines de Zoraya podrás disfrutar viendo cómo se canta y se baila. Por eso, si tienes pensado visitar Granada próximamente, ¡no puedes perdértelo!