Qué ver en Sacromonte

El Sacromonte es uno de los barrios más particulares e idílicos de Granada. Se encuentra sobre un cerro rojizo en la zona oriental de la ciudad y linda con el popular barrio del Albaicín. El Sacromonte destaca por sus casas cueva, las zambras gitanas, su Abadía y sus famosas escuelas. Sigue leyendo si no quieres perderte nada a tu paso por la capital granadina. Descubrimos todos los lugares imprescindibles qué ver en Sacromonte. 

Historia del barrio de Sacromonte

El Sacromonte es un barrio de origen gitano. En el siglo XVIII, llegados desde lejos, concretamente de la India, se establecieron en las laderas del Cerro de San Miguel y a las orillas del Camino del Sacromonte, el viejo camino musulmán de Guadix. Aquí comenzaron a construir sus viviendas, las famosas casas cuevas. Actualmente pueden visitarse algunas de las cuevas, que conservan su apariencia original y donde se puede descubrir la historia y forma de vida de sus antiguos moradores.

Además, el flamenco nació aquí por parte de los gitanos que lo habitaban. El cante, la guitarra, el cajón y las palmas han acompañado a este barrio durante siglos, lugar de cantaores, tocaores y bailaores flamencos por excelencia en Granada. 

Hoy en día, algunos de los habitantes del Sacromonte viven en otros sitios de la ciudad, y sus cuevas han sido reconvertidas en restaurantes, bares, tablaos, o incluso, hospedaje para turistas. 

Lugares de interés en Sacromonte

Sacromonte tiene diversas atracciones turísticas que te sorprenderán como viajero. Estas son las más importantes y las que no deberías perderte: 

Museo cuevas del Sacromonte

Como ya contamos en un artículo anterior sobre los mejores museos de Granada, son 11 cuevas conservadas en perfectas condiciones que recrean la vida diaria y tareas de sus habitantes antiguamente. Estas cuevas son una representación auténtica del origen del flamenco y la cultura del Pueblo Gitano. El Museo Cuevas del Sacromonte es parte esencial de este barrio si deseas conocer su historia. 

Abadía del Sacromonte

Esta abadía del siglo XVII es otro de los sitios interesantes que visitar en Sacromonte. Este monumento se erige sobre el monte de Valparaíso y la ribera del río Darro. Actualmente es residencia de canónigos, lugar de acogida y peregrinación, parroquia y museo eclesiastico. La iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción. En sus inicios solo contaba con una nave con crucero. Pero durante el siglo XVIII se amplió formando una planta de cruz latina, de tres naves añadiendo a este conjunto una capilla mayor y un coro. La Abadía del Sacromonte merece la pena una visita tanto por su valor arquitectónico como por la belleza de su singular enclave. 

Escuelas del Ave María

Una experiencia interesante puede ser pasar a ver las Escuelas del Ave María. En 1888, Andrés Manjón y Manjón, fundó la primera escuela para niños gratuita en un carmen de Sacromonte, con el claro objetivo de acabar con la marginación social en este barrio. Este colegio pretendía integrar en la sociedad a los niños provenientes de familias pobres gitanas, a través de la religión cristiana y la pedagogía, pero rompiendo con el método de enseñanza tradicional. Apostaba por el juego al aire libre en contacto con la naturaleza y el trabajo manual que les preparará para desempeñar un oficio el día de mañana. 

Miradores del Barrio del Sacromonte

Este barrio tan pintoresco cuenta con varios miradores desde los cuales disfrutar de unas vistas maravillosas de Granada. Uno de ellos es el mirador de la Abadía y el otro el que se encuentra junto al Museo Cuevas de Sacromonte. Ambos ofrecen unas fantásticas panorámicas de la Alhambra y la ciudad. Además, suelen estar menos concurridos que el mirador de San Nicolás. Podrás llegar hasta estos miradores dando un bonito paseo, o bien en autobús. 

Chorrojumo

La escultura de Chorrojumo es otro de los atractivos de este barrio. Chorrojumo fue un gitano que se hizo famoso, debido a que el popular Mariano Fortuny, pintor destacado del siglo XIX, le hizo un retrato. Este personaje se llamaba realmente Mariano Fernández Santiago, fue herrero y su particular mote se lo debe al chorro de humo que echaba mientras trabajaba el hierro. Llegó a ser tan popular, que acabó dedicándose a pasear por la Alhambra con un disfraz y contando historias a los turistas, como modo de ganarse la vida. Encontrarás la figura de Chorrojumo en la entrada al barrio, dando la bienvenida a todo aquel que se acerca hasta el lugar.  

¿Cómo llegar al Sacromonte?

Es posible llegar al Sacromonte de distintas maneras. Una es caminando, yendo hacia la carrera del Darro y el Paseo de los Tristes hasta la Cuesta del Chapiz. Allí comienza el Camino del Sacromonte que llega hasta la Abadía. Eso sí, te recomendamos usar calzado cómodo y estar cargado de energía. 

Otra forma es usar el transporte público. El autobús de la línea C34 sale desde la Plaza Nueva y llega hasta el Sacromonte, acabando su trayecto en la Abadía. Hay disponible uno cada 20 minutos. Otra opción es coger la línea C31 que sube hasta la cuesta de Chapiz. Una vez allí, se puede seguir caminando por el Camino del Sacromonte. 

La lista de atractivos y lugares que ver en Sacromonte es bastante amplia, y además, es clave para conocer la historia de Granada y el origen del flamenco. Pero hay otro barrio que tampoco debes perderte: el Albaicín, que fue donde se asentaron los musulmanes durante la ocupación. Además, si eres amante del flamenco, en esta zona podrás disfrutar de un auténtico tablao en Granada. En Los Jardines de Zoraya ofrecemos distintos espectáculos con música y danza en directo cada velada. 

Artículos relacionados