El Albaicín es el barrio más antiguo de Granada y un imprescindible si visitas esta ciudad andaluza con tanta historia y belleza que ofrecer al viajero. Es de origen árabe y se sitúa frente a la Alhambra. En él encontrarás mil y un sitios interesantes que visitar. Prepara papel y bolígrafo para apuntarte que ver en el Albaicín en tu lista de lugares pendientes.
Historia del Albaicín
El barrio del Albaicín surgió en el siglo XI con la llegada de los musulmanes y su corte zirí. Estos ocuparon Granada y se asentaron en esta zona tan característica. Fue entonces cuando adaptaron todo a sus costumbres y construyeron edificios de arquitectura andalusí. Este tipo de construcción de origen islámico se distingue por los patios interiores, los detalles ornamentales, los mosaicos en azulejos, las fuentes, los jardines y los arcos de herradura.
El Albaicín conserva todavía gran parte de esta arquitectura, y por eso, es una joya que merece la pena visitar. Por supuesto, la Alhambra es un imprescindible en tu escapada a esta ciudad. No olvides reservar tu entrada con suficiente antelación, si no quieres quedarte sin vela.
8 lugares que visitar en el Albaicín
¿Sabías que el nombre de Albaicín significa “barrio en pendiente o cuesta”? Por esta razón, te recomendamos llevar calzado cómodo para recorrer sus calles con calma y que nada te detenga a la hora de visitar estas 8 maravillas del Albaicín. ¡Ni siquiera tus zapatos!
Mirador de San Nicolás
El Mirador de San Nicolás es uno de los lugares más famosos de la ciudad. Desde este podrás disfrutar de unas vistas increíbles a la majestuosa Alhambra y el imponente macizo montañoso de Sierra Nevada. Un buen momento para visitarlo es al caer la tarde. Disfrutarás de una maravillosa puesta de sol.
Casa Museo Manuel de Falla
En la calle Antequeruela Alta de este barrio tan emblemático, se sitúa la Casa Museo de Manuel de Falla, uno de los compositores españoles de música más importantes de la primera mitad del siglo XX. Se trata de la vivienda donde compuso la gran mayoría de sus obras. Es una casa carmen, una construcción típica granadina de origen nazarí, que se caracteriza por su jardín y su huerta.
Paseo de los Tristes
El Paseo de Padre Manjón, el nombre oficial de esta calle, era el camino al cementerio en el siglo XIX. De ahí su apodo como el “Paseo de los Tristes”, ya que era habitual ver en este los cortejos fúnebres. Vale la pena pasear por esta calle tan bohemia, paralela al curso del río Darro y desde la cual se ve la Alhambra.
Puerta de Elvira
La Puerta de Elvira o arco de Elvira – otra forma como se le conoce popularmente – era la principal entrada a la ciudad durante la dominación musulmana. Su construcción por parte de los sultanes ziríes, se remonta al siglo XI. Esta joya arquitectónica está integrada en la muralla que une a su vez distintas puertas del casco histórico.
La Casa de Zafra
La casa morisca de Zafra es otro de los lugares interesantes que ver en el Albaicín. Fue construida en el siglo XIV y se cree que debió pertenecer a una familia noble de la época. Constituye una de las obras residenciales mejor conservadas de origen nazarí. Se conoce como Casa de Zafra debido a que la reina Isabel la Católica, después de la conquista de Granada, entregó esta propiedad a Don Hernando de Zafra, su fiel secretario.
Carrera del Darro
La mítica Carrera del Darro es una calle que ningún turista que se precia deja de visitar en su viaje a Granada. Discurre al filo del río Darro, de ahí su nombre, y cruza a su fin, con el Paseo de los Tristes. Lo peculiar de esta calle es el Puente de Cabrera y el Puente de Espinosa, ambos del siglo XVII, y algunos edificios históricos también aproximadamente de esa época, que cautivan al transeúnte.
La Plaza Larga
Una plaza mítica de Granada situada en pleno corazón del Albaicín. Está repleta de bares, restaurantes y buen ambiente, donde podrás probar la comida local más típica o tomar una copa. También destacan algunas tiendas pequeñas de artesanía en la zona. Cabe destacar que suele estar muy concurrida durante el día, ya que viene de paso si te diriges al Mirador de San Nicolás.
El Bañuelo
Cuando Isabel La Católica recuperó Granada, mandó a destruir todos los baños árabes. Pero este y el de La Alhambra lograron sobrevivir. El Bañuelo es un baño público que se conserva en muy buenas condiciones y cuyo origen se remonta al siglo XI. Este es otro de los lugares que merece la pena visitar.
Estos son algunos de los lugares que ver en el Albaicín durante tu viaje. Mejor que no te pierdas ni uno, pues estamos seguros que todos te encantarán.