Debido a su variedad geográfica, física y climática, y su enorme mezcla de influencias culturales, Granada posee una impresionante riqueza folclórica. Un folklore rico y variado donde la música y la danza tienen un protagonismo especial y cuyo origen se remonta a las fiestas vinculadas a la actividad agrícola y de carácter religioso. Desde los fandangos de la Alpujarra y Almuñécar a las seguidillas de la Puebla de Don Fadrique, pasando por los bailes de zambra del Sacromonte o Cachucha.
Todos estos bailes típicos de Granada forman parte de una cultura que deberíamos conocer y conservar. Pero, ¿cuál es el baile más típico de Granada?
1. La Reja
La reja es un baile típico de Granada inspirado en las ruedas y desplazamientos de las “Zambras”, un baile muy popular entre los gitanos de las cuevas del Sacromonte. Un baile, a ritmo de tanguillo, que rinde homenaje a la Granada, a la Torre de la Vela y a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias. Fue inventado por Miguel del Castillo y lo armonizaron las hermanas Franco.
2. Zambra gitana del Sacromonte
Entre los bailes típicos de Granada, la zambra es el más popular. Aunque no se sabe bien su origen, la teoría más aceptada es que hunde sus raíces en la mezcla entre las culturas morisca y gitana. Actualmente, sigue teniendo una presencia muy importante en las bodas gitanas del Sacromonte, dividiéndose en tres bailes principales: la Alboreá, la Cachucha y la Mosca. Cada uno de ellos simboliza uno de los momentos más significativos de la ceremonia.
3. Farruca
La Farruca es un baile que tiene su origen en la zambra y que destaca por la expresión con la que comienza el cante y la existencia de varias tonadas propias. Su melodía es prácticamente silábica y poco melismática y el ritmo con el que va acompañando la guitarra es entrecortado al estilo del pasodoble español o del tango argentino. El baile se caracteriza por el zapateado, con una gran profusión de contratiempos y figuras rítmicas muy elaboradas que hacen que este género sea la prueba de fuego para muchos bailaores.
4. Fandangos
El Fandango es uno de los bailes típicos de Granada más antiguos y que más se ha popularizado por toda España. De origen andalusí, en cada región ha ido evolucionando de una manera distinta, desde las formas folclóricas a las flamencas. De hecho, fue el fandango morisco el que dio lugar a las alboradas, las jotas, los boleros, las muñeiras y los malhaos, por ejemplo. En Granada, son muy habituales en el Albaicín y en las poblaciones de Motril, Otívar, Almuñécar, Murtas y Dólar.
5. Jotica de Alomartes
La jotica de Alomartes forma parte del grupo de los fandangos “robaos” o cortijeros. Una variante de los fandangos muy típica de la zona. Es un baile que tiene una gran influencia de la jota aragonesa, pero con marcados toques andaluces. Este tipo de danza, que es una combinación de malagueña y fandango, vivió su época de mayor esplendor en el siglo XVIII, cuando solía bailarse en bodas, bautizos y fiestas patronales. Pero desde el siglo XIX se viene bailando en las fiestas y celebraciones anuales.
Los pasos del baile se asemejan al cortejo y a la seducción del amado o amada. De hecho, los temas centrales de sus letras suelen ser la propia jota y los romances.
6. Malagueña de Lanteira
La Malagueña de Lanteira es un baile que deriva del fandango. Una danza que deja entrever perfectamente su influencia árabe. De estilo vigoroso y con numerosos cambios que han hecho que vaya evolucionando a lo largo del tiempo. Se baila por Navidad, ocupándose de la organización la Hermandad de las Ánimas.
7. Seguidillas
Las seguidillas son un tipo de danza que destaca por sus movimientos animados y que suele ir acompañada de guitarras, castañuelas, laúd, bandurria, botella de anís y almirez, pero también puede tocarse con el guitarro, la dulzaina, la flauta, el violín y el tamboril. El contenido de las letras suele ser amoroso, jocoso o pícaro y se baila en parejas que forman un círculo y se van intercambiando entre ellas. Es bastante habitual en las fiestas patronales.
Así pues, son muchos los bailes típicos de Granada que podrás disfrutar si decides pasar unos días visitando la zona. Concretamente, en los Jardines de Zoraya te invitamos a disfrutar de la experiencia del flamenco de la mano de renombrados artistas del panorama tanto nacional como internacional. ¡Un espectáculo único que te dejará un recuerdo imborrable!