Andalucía es famosa en el mundo entero por su buen clima, el agradable carácter de los andaluces, por sus playas, el flamenco… Pero también lo es por su hermosa arquitectura. Entre ella, podemos encontrar numerosos palacios andaluces que vale la pena visitar.
Los palacios de Andalucía más bonitos
Andalucía alberga muchos palacios y casas señoriales, pero si tuviéramos que elegir solo unos cuantos, estos serían los más importantes y bonitos que no puedes perderte en tus vacaciones o escapada a estas tierras:
Palacio de San Telmo
El Palacio de San Telmo se encuentra en Sevilla y actualmente es utilizado como la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Es un edificio de estilo barroco construido entre los siglos XVII y XVIII. Fue erigido con la intención de ser destinado como colegio de marineros Se pretendía mediante esta iniciativa, enseñar a los niños huérfanos a dirigir los barcos que iban a las Indias en aquella época. A mitad del siglo XIX se convierte en el hogar habitual del duque de Montpensier y la infanta Maria Luisa Fernanda de Borbón – hermana de Isabel II. Más tarde, el palacio pasaría también a ser usado como seminario diocesano.
Palacio de Almanzora
Este palacio se trata del edificio más importante perteneciente al movimiento neoclásico de toda Almería. Se construyó en el siglo XVIII en la población de Almanzora, de ahí su nombre. En sus inicios contaba con un granero, una almazara, una zona de viviendas, áreas administrativas, y una casa solariega en la parte principal, donde vivieron las familias de los Marqueses de Villafranca y del Marqués de la Romana. No obstante, actualmente el Palacio de Almanzora solo se puede ver desde fuera, ya que está en estado avanzado de deterioro debido a su abandono.
Palacio de Orleans-Borbón
El Palacio de Orleans-Borbón fue otra de las residencias del duque de Montpensier y la infanta Maria Luisa Fernanda de Borbón. Fue mandado construir por el matrimonio durante los años 1860 y 1870. Se encuentra en la población costera de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. La fachada de este palacio andaluz es de estilo neomudéjar mientras su interior pertenece al clasicismo italiano. Cuenta con un bonito jardín que fue diseñado por el jardinero francés Lecolant,que cuenta con numerosas especies como una bonita colonia de dragos o naranjos chinos. Para concertar visitas, recomendamos contactar con la Oficina de Turismo de Sanlúcar de Barrameda.
Palacio del Conde de los Andes
El Palacio del Virrey Laserna, otro nombre con el que es conocido, fue construido durante el siglo XVIII y se encuentra en Jerez de la Frontera (Cádiz). Merece la pena ir hasta él, no sólo para ver esta casa señorial que perteneció a José de la Serna y Martínez de Hinojosa – primero Conde de los Andes y último Virrey del Perú -, sino también para visitar esta hermosa ciudad gaditana. Tras varias remodelaciones que se han hecho en el palacio, se han ido descubriendo piezas destacadas como ánforas árabes o un alicatado nazarí, entre otras. Actualmente, está reconvertido en museo y se puede visitar de martes a domingo. Ofrecen visitas guiadas en español, inglés y francés.
Palacio de Mondragón
Este es otro de los palacios andaluces que merecen estar en la lista de los más interesantes. Se encuentra en Ronda (Málaga), conocida por sus imponentes acantilados que separan la ciudad en dos. Este edificio de estilo mudéjar-renacentista, es conocido también como Palacio del Marqués de Villasierra, y es actualmente usado como museo municipal. La historia cuenta que perteneció en tiempos lejanos ya, al rey Abd al Malik, hijo del sultán de Marruecos Abu al-Hasan ‘Ali. Dentro se puede ver una colección permanente sobre la historia de la comarca y diferentes investigaciones arqueológicas. Puede visitarse de lunes a viernes de 9:30 a 19h, los sábados de 10 a 18h y domingos de 10 a 15 horas.
Palacio de los Córdova
El Palacio de los Córdova es uno de los grandes atractivos de la ciudad de Granada. Su fachada es de estilo renacentista y el edificio está rodeado de preciosos jardines y huertas. Cuenta con un atrio interior que pertenece al gótico, mientras los techos son de estilo mudéjar. Un dato curioso es que fue construido entre el 1530 y el 1592 inicialmente en la placeta de las Descalzas, y trasladado y reconstruido posteriormente en la Cuesta del Chapiz, su actual ubicación. La entrada es gratuita y está abierto al público todos los días de la semana.
Palacio del Generalife
Otro lugar interesante de la ciudad de Granada, es el Palacio del Generalife, construido entre los siglos XII y XIV. Está situado dentro del conjunto de la Alhambra y era usado por los reyes musulmanes como su residencia de descanso. Destaca por sus jardines y huertas
con hermosas fuentes. Se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la arquitectura civil musulmana. Tras la expulsión de los musulmanes, los Reyes Católicos cedieron la finca al alcaide para su explotación. Actualmente es propiedad del Estado y puede visitarse comprando las entradas online en diversas webs que venden tickets para visitar la Alhambra, El Generalife y sus jardines.
Palacios Nazaríes
Los Palacios Nazaríes también se encuentran dentro del recinto de la Alhambra de Granada. Conocidos también como Cuarto Real Viejo, son un conjunto palatino integrado por tres palacios, el Palacio de Comares, El Mexuar y el Palacio de los Leones. El rey musulmán Alhamar empezó a construirlos en el siglo XIII. También sería más tarde residencia de los Reyes Católicos. Al igual que el Palacio del Generalife, sus entradas pueden conseguirse de forma online. Cabe destacar que es necesario reservar estas con antelación, ya que suele haber mucha demanda durante todo el año.
Palacio de Viana
Se trata de un palacio-museo de Córdoba del siglo XV, en pleno barrio de Santa Marina. A lo largo de la historia ha tenido diferentes dueños, entre ellos el Marqués de Viana, al cual le debe el nombre y quien hizo varias ampliaciones significativas en el edificio. Este monumento fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1981. Actualmente es propiedad de la Fundación CajaSur y puede visitarse todo su conjunto: el interior del palacio, sus doce patios y el jardín. Es un conjunto que no puedes perderte a tu paso por Córdoba. De hecho, es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Esperamos que os haya gustado esta selección de palacios andaluces, donde ni uno de ellos tiene desperdicio y todos merecen una visita.