Los miradores son uno de los tesoros más valiosos de Granada. Y es que, esta ciudad se encuentra en un enclave privilegiado debido a su cercanía con Sierra Nevada y a albergar la preciosa Alhambra en su territorio.
En este artículo hemos recopilado algunos de los mejores miradores de Granada para que, tanto si eres turista como local, puedas descubrir la ciudad desde una perspectiva única. Para ello, nos hemos basado principalmente en la recopilación hecha por algunos organismos oficiales de Granada y plasmada en el proyecto “Mírame: red de miradores”. Toma nota porque cada uno es mejor que el anterior.
Aunque, ¡ojo! Aquí no están todos, ya que la ciudad de Granada cuenta con nada más y nada menos que 40 miradores y hemos querido elegir algunos de los mejores. Por tanto, puede que en tu visita encuentres uno por casualidad y puedas añadirlo a la lista.
1. Mirador la Silla del Moro, uno de los miradores de Granada menos conocidos
Situado en el Castillo de Santa Elena, este mirador toma su nombre de la construcción que hay en este enclave y que sirvió como lugar de vigilancia y protección para el Generalife y las huertas de la Alhambra. Para llegar hasta él hay que seguir el sendero llamado “Acequia real Dehesa del Generalife”.
Las vistas desde este mirador de Granada son espectaculares y muy diferentes a las que ofrecen otros enclaves, pues se aprecia la ciudad con todos sus contrastes en un entorno alejado del ruido. De hecho, este mirador es uno de los más desconocidos.
2. Mirador de San Cristóbal, un imprescindible
El Mirador de San Cristóbal se sitúa en la parte alta del barrio del Albaicín, justo al lado de la iglesia del mismo nombre, y es uno de los miradores más conocidos de la ciudad por sus increíbles vistas a la Alhambra y a Sierra Nevada. Además, gracias a su altura, pues se encuentra en uno de los puntos más altos del barrio, también se pueden apreciar unas vistas preciosas del propio Albaicín.
Para acceder a él basta con subir la cuesta de la Albahaca y, después, la conocida como Cuesta de San Cristóbal.
3. Mirador de la Cruz de Rauda, el mirador secreto del Albaicín
También situado en el barrio del Albaicín, el mirador de la Cruz de Rauda es, sin embargo, mucho menos conocido que el de San Cristóbal pese a tener también unas vistas impresionantes de la Alhambra y el Generalife.
Está muy cerca de la Cruz de Rauda, de donde coge el nombre, y para llegar hasta él hay que dirigirse a la base suroeste de la ladera que baja del Cerro de San Miguel; concretamente, ascendiendo un poco por el camino que lleva a las Casas-Cuevas, ya que dispone de dos alturas.
4. Mirador de San Nicolás, uno de los miradores de Granada con las mejores vistas de la Alhambra
Este es uno de los miradores más famosos y visitados de Granada. Y la razón se debe a la espectacular panorámica que tiene de toda la Alhambra y Sierra Nevada. Se encuentra justo delante de la iglesia del mismo nombre, en una explanada pequeña de suelo empedrado. Pero su acceso es sencillo gracias a que hay habilitadas dos líneas de autobús, la C31 y la C32.
Tal es su popularidad que en 1997 Bill Clinton lo visitó y afirmó haber visto allí “la puesta de sol más bonita del mundo”.
Además, muy cerquita de este mirador, a solo tres minutos andando, se encuentra nuestro tablao flamenco Jardines de Zoraya, por lo que puedes combinar cómodamente su visita con el disfrute de un espectáculo único.
5. Mirador de la Lola, uno de los miradores de Granada que se encuentra en medio de la naturaleza
Desde el popular mirador de San Nicolás comienza una ruta que te lleva a uno de los miradores más únicos de Granada: el mirador de la Lola. Se encuentra en plena naturaleza y para llegar hasta él hay que andar por el camino forestal llamado carril de San Miguel, que transcurre por una de las zonas verdes más bonitas de la ciudad.
El mirador se encuentra a mitad de ruta y tiene unas preciosas vistas a la Alhambra. Es ideal para todo aquel que quiera escaparse del bullicio, ya que no suele haber aglomeraciones, siendo así una alternativa ideal a otros miradores más populares de Granada.
6. Mirador de la Abadía del Sacromonte
Situado en la Abadía del Sacromonte, este mirador no es muy conocido y solo suelen visitarlo aquellos que van a ver el edificio, encontrándose por casualidad unas vistas diferentes de la Alhambra y de toda la ciudad de Granada. Es la explanada de este lugar la que hace a la vez de parking y de mirador, debido a sus preciosas vistas.
Este mirador y toda la abadía se encuentran en el Monte Valparaíso, siendo esta uno de los edificios religiosos más importantes de Granada. Te animamos también a visitar su museo aprovechando tu paso por el mirador.
7. Mirador de Alixares, el mirador olvidado
Son muchos los granadinos que conocen el mirador del cementerio, pero lo que no tantos saben es que muy cerca se encuentra otro con unas vistas que le pueden hacer perfectamente la competencia. Hablamos del mirador de Alixares, que se encuentra en medio de la nada y al que se llega atravesando una zona de descampado.
Pero merece absolutamente la pena, pues aunque no se ve la Alhambra, muchos visitantes lo califican como un lugar perfecto para ver el atardecer en la ciudad.
8. Mirador Placeta Puerta del Sol, un mirador en el barrio judío
Situado en el barrio del Realejo, este mirador se sitúa en una recóndita placeta desde donde se tienen unas vistas privilegiadas de la Catedral de Granada. Es ideal como alto en el camino mientras visitas la ciudad, situándose en un entorno muy bonito donde se encuentra un lavadero con columnas toscanas de piedra del siglo XVII que utilizaban antiguamente las mujeres cuando no existía el agua corriente.
9. Mirador de Cartuja
También conocido como el Torreón, desde este mirador se pueden tener unas vistas privilegiadas de todo el valle de Granada. Está alejado completamente de la zona turística de la ciudad y es muy visitado por los estudiantes.
El torreón es el elemento distintivo de este lugar, que en su momento formó parte de un complejo religioso y educativo.
10. Mirador San Miguel Alto, el más elevado de Granada
Al Mirador de San Miguel Alto se llega después de una larga y empinada caminata, pero créeme que no te vas a arrepentir, pues sus vistas son una de las más fascinantes de la ciudad. Su nombre lo recibe por encontrarse frente a la ermita con el mismo nombre, desde donde todos los años los vecinos sacan en procesión al Arcángel San Miguel.
11. Mirador de los Carvajales, la Alhambra desde otro plano
Normalmente, los miradores de Granada ofrecen unas vistas de la Alhambra desde la lejanía y más o menos a la misma altura que esta popular construcción. Pero el mirador de los Carvajales ofrece una perspectiva única: un contrapicado. Desde este punto, tanto esta como el Generalife te parecerán aún más inmensos y majestuosos, y para llegar solo tienes que acercarte a la parte baja del barrio del Albaicín.
12. Mirador de la Placeta del Comino, las mejores vistas del bosque de la Alhambra
Esta pequeña placeta ofrece el lugar ideal para contemplar la naturaleza que rodea la Alhambra, la cual es tremendamente frondosa y está llena de jardines de cipreses. Es, por tanto, un lugar perfecto para ver una imagen diferente de esta construcción.
13. Mirador del Zenete, un mirador diferente
Para terminar, queremos darte a conocer un lugar más privado. Concretamente, las vistas que ofrece la azotea de la casa “Mirador del Zenete”, la cual ofrece también alojamiento para visitantes. En pleno barrio del Albaicín, desde una de sus habitaciones podrás tener unas vistas privilegiadas, pero si no, su parte alta ofrece un lugar en el que relajarse mientras contemplas una panorámica espectacular de la ciudad.