Granada en un día: los imprescindibles

Si vienes a Granada pero solo tienes un día para visitar la ciudad, no te preocupes, te traemos una selección de los imprescindibles que no te puedes perder si quieres conocer la Granada más auténtica; sitios emblemáticos, bares, restaurantes, museos, miradores, y hasta un tablao flamenco. ¡Todo en un día!

Mejor bar para desayunar en Granada

Te espera un día en el que no vas a parar, por eso para empezar el día cogiendo fuerza y energía, os recomendamos ir a desayunar en el Café 4 Gatos, en el barrio del Albaicín. En esta cafetería sirven café de calidad, bocadillos, bowls de yogur, pasteles, galletas, y todo tipo de tostadas (muy grandes todas), entre otras cosas. Se trata de uno de los bares más típicos de la ciudad para desayunar, nosotros te recomendamos ir a primera hora de la mañana para aprovechar el resto del día. 

Otra opción muy popular en la ciudad es el Café Fútbol, una de las cafeterías más antiguas de Granada, con más de 100 años de historia. Si buscas un desayuno de tenedor, esta es una muy buena opción. Se trata de un bar-restaurante muy céntrico y tiene todo tipo de opciones y de platos combinados de desayuno, una de las más populares son sus churros con jamón ibérico, un imprescindible si vas a desayunar a Café Fútbol. 

Aun así, Granada cuenta con una infinidad de bares y restaurantes en los que podrás desayunar muy bien y a precios muy asequibles, por lo que si ninguna de estas opciones te queda cerca de tu estancia, no te será muy difícil encontrar un bar que esté a la altura. 

La Alhambra

La Alhambra es un imprescindible si visitas Granada. No te puedes ir de la ciudad sin verla. Te recomendamos ir temprano a primera hora de la mañana, justo después de desayunar. Si te gusta andar, puedes llegar a pie (está a unos 20 minutos andando del Albaicín), o bien coger transporte público. 

Recuerda que es el monumento más visitado de España, por eso, si quieres aprovechar realmente el día y para evitar perder el tiempo haciendo colas, reserva tus entradas a la Alhambra con anterioridad. Es recomendable hacer una visita guiada si quieres conocerla a fondo. 

El tiempo estimado de visita en la Alhambra, es de unas 2-3 horas, pero en free tour o visita guiada se puede alargar hasta las 4 horas. Si vas a visitar el “pack completo”, con los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Alcazaba y el Palacio de Carlos V, es probable que tu visita se alargue hasta las 12-13 del mediodía. 

Pasea por los alrededores del Generalife

Cuando termines tu visita en la Alhambra, antes de ir a comer, te recomendamos ir a pasear por los alrededores del Generalife, por el Albaicín o por el Sacromonte. Piérdete por sus calles, los caminos que conducen hacia el Sacromonte o el Albaicín están llenos de naturaleza, y ofrecen unas vistas espectaculares de la ciudad.

Si quieres, para abrir el apetito antes de comer, también puedes aprovechar para tomarte algo en una terraza. 

¡Hora de comer!

La oferta gastronómica que ofrece la ciudad de Granada, es muy amplia. Tienes variedad de opciones, pero nosotros te recomendamos que aproveches para ir a una taberna típica Granaína, como el Bar Casa Julio.

Es uno de los restaurantes de la ciudad más populares y recomendados por locales. Es perfecto para hacer una parada rápida para comer. Su especialidad son las frituras, así que no te puedes ir sin probarlas. El Bar Julio también es uno de los restaurantes más baratos de la ciudad; sus precios son muy asequibles, de alrededor de 5 € las raciones, y 2 € las cañas, que incluyen una tapa. 

Si en vez de estar por el centro, te encuentras por el barrio del Albaicín, te recomendamos el restaurante Ruta del Azafrán, donde podrás comer a los pies de la Alhambra con unas vistas espectaculares a esta. También tiene una oferta gastronómica muy interesante, pero los arroces son su especialidad.

Pasea por el Albaicín

Desde el centro de Granada donde está el Bar Julio, y para hacer bajar todo lo que has comido, te recomendamos pasear por las calles de Granada hasta llegar al Albaicín, el barrio con más historia de la ciudad. 

Se trata de un antiguo barrio árabe, con calles estrechas empedradas (recuerda llevar calzado cómodo) y casas blancas. Al estar en la zona más alta de Granada, hay muchas cuestas para llegar arriba, así que asegúrate antes de estar preparado para hacerlas. Eso sí, las vistas a la Alhambra que encontrarás una vez llegues arriba, merecen mucho la pena.

Qué debes ver en el Albaicín

El Albaicín es un barrio que esconde muchos rincones y lugares con historia que no te puedes perder. Te contamos qué debes ver sí o sí, si visitas este barrio:

Paseo de los Tristes

Es probablemente el lugar más emblemático del Albaicín, porque además se encuentra en una de las calles más bonitas de Granada, la Carrera del Darro. El Paseo de los Tristes realmente se llama Paseo del Padre Manjón. Durante mucho tiempo se despedía a los difuntos por esta calle hasta llegar al cementerio, es por eso que acabó adoptando el nombre de Paseo de los Tristes. 

El Bañuelo

Es un baño árabe que se ubica en el Paseo de los Tristes, y es el único baño árabe original que se puede visitar de los que se han conservado en el barrio. Es una visita rápida, pero que no te puedes perder.

Calle Elvira y Calle de las teterías

La Calle Caldelería Nueva o Calle de las teterías, como dice su nombre, está repleta de teterías, comercios artesanales y tiendas de souvenirs. Es una calle romántica y con mucho ambiente.

Cuando termines esta calle llegarás a la Calle Elvira, también con mucho ambiente. Los olores y sabores de esta calle te recordarán a Marruecos, y es que fue una de las principales calles en la época Andalusí. 

Atardecer en el mirador de San Nicolás

Granada tiene varios miradores desde los que podrás disfrutar de un atardecer. Pero el mirador de San Nicolás ofrece uno de los atardeceres más espectaculares que vas a ver nunca, con unas vistas impresionantes a Sierra Nevada, el Generalife y la Alhambra, especialmente al atardecer.

Te recomendamos también traer una bebida o algo para picar mientras ves el atardecer, algunas personas incluso se traen la cena y hacen un pícnic. 

Cena y espectáculo de flamenco

Ahora ya has visitado lo más importante de Granada en un día, pero no puedes acabar tu visita a Granada sin antes ver un espectáculo de flamenco. Es un arte y una danza muy tradicional en Andalucía, y Granada cuenta con algunos de los mejores artistas flamencos del país. Si quieres irte de Granada habiendo experimentado un auténtico tablao Flamenco, tenemos el plan perfecto para ti. 

Al terminar el día, ya por la tarde-noche, te recomendamos disfrutar de uno de los tablaos más populares de la ciudad, Jardines de Zoraya, que ofrece un espectáculo flamenco con cena incluida, justo en el corazón del Albaicín. Además, la oferta gastronómica que ofrece con comida tradicional de la zona, te dejará con ganas de repetir. Eso sí, reserva con tiempo porque suele estar muy solicitado.

Artículos relacionados